Entender los estilos decorativos para conseguir una iluminación perfecta
Moderno, rústico, clásico, vintage, industrial, minimalista o nórdico son solo algunos de los estilos decorativos existentes. Con una gran cantidad de estilos de diseño únicos, puede resultar abrumador descifrar qué estilo de lámpara elegir que se integre a la perfección dentro de la decoración de tu casa.
El primer, punto de partida para lograr un proyecto de diseño de interiores es conocer lo básico de cada estilo, para saber diferenciarlos entre sí, ver que puede aportarte cada uno de ellos y ver cómo puedes romper ese diseño para darle tu toque personal, así que recuerda que jugar con la mezcla de estilos apropiada puede llevarte a crear un look especial y único para tu vivienda.
Estilo Moderno
El moderno es un término de diseño amplio que generalmente se refiere a una casa con líneas limpias y nítidas, una paleta de colores simple y el uso de materiales que pueden incluir metal, vidrio o acero.
El diseño moderno emplea una sensación de simplicidad en cada uno de sus elementos, incluidos los muebles y las lámparas. Una palabra que se usa comúnmente para describir el estilo moderno es elegante.
El diseño moderno se puede considerar como un diseño estático. Destacados por su simplicidad y un aspecto limpio, los diseños modernos a menudo también son minimalistas y específicos de cada época. Aquí es de donde viene la primera regla empírica de que lo moderno es simple y esta integrado. Este estilo nació a principios del siglo XX y alcanzó su máxima popularidad entre las décadas de 1950 y 1960.
Estilo contemporáneo
Moderno y contemporáneo son dos estilos que generalmente, y de forma incorrecta, se usan indistintamente. El estilo contemporáneo es diferente al estilo moderno ya que describe un diseño basado en el aquí y en el ahora.
La principal diferencia que separa estos estilos, es que el moderno es una interpretación estricta del diseño que comenzó en el siglo XX. Sin embargo, el estilo contemporáneo, es más fluido y representa una cara menos estricta del diseño moderno. Por ejemplo, el estilo contemporáneo puede incluir líneas curvas, mientras que el diseño moderno no.
Estilo minimalista
El estilo minimalista ha sido, es y será un estilo muy popular en todo el mundo. Toma las nociones del diseño moderno y lo simplifica aún más. Para obtener paletas de colores neutras, donde el espacio se ve limpio, libre de cargas visuales; los muebles son simples y estilizados, y nada es excesivo o extravagante en la decoración. El minimalismo se define en última instancia por una sensación de funcionalidad y líneas ultra limpias.
En este estilo encajan a la perfección las lámparas de luz indirecta, focos empotrados o lunes escondidas. Si te va el riesgo, integran en una decoración minimalista, una lámpara clásica que sin duda dará una nota llamativa y otorgará una gran personalidad a tu espacio.
Estilo industrial
El estilo industrial, como su nombre indica, esta inspirado en los almacenes de corte industrial existentes en mucho nucleos urbanos. Transmiten una sensación de crudeza inacabada en muchos de sus elementos, siendo muy normal ver ladrillos, conductos y madera que en cualquier otro tipo de estilo tendemos a ocultar.
Piensa en techos altos, madera y lámparas colgantes de metal con escasos muebles funcionales. Es posible que haya una o dos piezas de arte abstracto o grandes cuadros que agregan un toque de color a un esquema de color neutro derivado de los materiales utilizados
Estilo nórdico
El diseño nórdico rinde homenaje a la sencillez de la vida que se vive en los países nórdicos. El diseño de los muebles nórdicos a menudo se sienten como verdaderas obra de arte, aunque realmente son simples y discretos. Brota una gran funcionalidad en todos los elementos que forman este estilo decorativo con unas líneas finas, casi imperceptible muy depuradas.
Otras características comunes que identifica claramente el estilo nórdcio es una sensación luminosa que crean grandes espacios naturales. Se utilizan pocos accesorios con muebles muy funcionales. Incluye una paletas de colores completamente blanca con la incorporación de elementos naturales como madera prensada, plásticos brillantes y aluminio esmaltado, acero y pisos de tablones anchos. Si hay toques de color, a menudo proviene del uso de arte, mantas o pieles de fibra natural o de un solo mueble.
Estilo transicional
El estilo de diseño tradicional ofrece detalles clásicos, con muebles suntuosos y una gran cantidad de accesorios. Tiene sus raíces en las sensibilidades europeas. Las casas de diseño tradicional cuentan a menudo con maderas oscuras, paletas de colores intensos y una variedad de texturas y líneas curvas. Los muebles tienen telas y detalles elaborados y ornamentados, como terciopelo, seda y brocado, que pueden incluir una variedad de patrones y texturas.
Pues bien el estilo transicional es un estilo que toma prestado tanto del diseño tradicional como del moderno para facilitar un espacio que no es “demasiado”, en términos de un estilo u otro. Hay una sensación de equilibrio que es atractiva e inesperada.
Un diseño de transición puede incorporar materiales modernos, como acero y vidrio, y luego unirlos con lujosos muebles.
El diseño transicional incluye paletas de colores relativamente neutrales, creando espacios tranquilos y relajados para sentir un entrono cálido y acogedor.
Estilo bohemio o vintage
El bohemio es un estilo popular para el diseño y la moda del hogar. Refleja un estilo de vida despreocupado con pequeñas reglas, excepto para seguir el deseo de tu corazón.
Los hogares bohemios pueden incluir muebles y accesorios de iluminación vintage, textiles y alfombras de inspiración mundial, exhibiciones de colecciones y artículos que se encuentran en entornos muy variados, durante los viajes y experiencias vividas.
No es raro ver almohadas en el suelo para conseguir espacios. Este estilo ecléctico puede incorporar una lámpara de araña ultra glamorosa combinada con una alfombra gastada y una silla de mediados de siglo. Dentro del estilo de bohemio, hay una actitud de laissez-faire en la que todo vale siempre que lo ames.
Estilo rústico
El estilo decorativo rústico se extrae de la inspiración natural, utilizando elementos en bruto y, a menudo sin terminar, como madera o piedra.
En el diseño rústico pueden incorporar accesorios del exterior para aportar calidez en el diseño y los detalles arquitectónicos que pueden incluir características como techos abovedados adornados con vigas de madera o pisos de madera recuperada.
Muchas personas integran el diseño rústico con muebles y accesorios más modernos, aportando una parte muy personal al resultado.
Estilo marino
El estilo marino también conocido como el estilo Hamptons, proviene de la icónica zona costera de EEUU. Las características comunes de este estilo incluyen una paleta de colores claros y aireados con tonos neutros fríos. Los muebles suelen ser de color blanco o beige. La habitación puede contener elementos de madera y accesorios que suelen estar inspirados en la vida costera.
Los patrones de rayas azules y blancas para las almohadas, las ventanas grandes, los sofás de felpa blanca y la madera blanca pintada también son también muy comunes. La intención es crear un ambiente relajado y cómodo inspirado en la playa y el océano.
Como hemos comentado al inicio la comprensión básica de los fundamentos y estilos del diseño será de gran ayuda para seleccionar las lámparas que aporten la personalidad e iluminación que estás buscando.